Identifícate o regístrate.

Ablaneda

Para hablar del juego de rol Ablaneda

RSS feed

Combates, tortas, y demás.

JuanMi
  22-08-2014, 11:36a.m.

Saludos!Tengo una pequeña duda acerca del sistema de juego, en lo tocante sobre todo a los combates, a falta de un término mejor, "a pelo". Vengo de la Vieja Escuela y hay ciertos conceptos del XD6 que se me escapan.

Pongamos un ejemplo. Tres ronderos se están partiendo la cara con un ojanco especialmente grande y cabreado. Si no he entendido mal el sistema, los ronderos tirarían por su habilidad de lucha aplicable y, al ser un "trabajo en equipo", se sumarían los éxitos de dos de ellos como dados de ventaja para el que haga la tirada "final". La pregunta es... ¿qué tira el ojanco? ¿Una oposición meramente de 3, 4, 5 dados? Porque si es así, me parece que el monstruo lo tiene muy mal contra las tiradas combinadas de los tres ronderos... las posibilidades de los ronderos son muy superiores a las del ojanco, con lo que la peligrosidad es muy baja. Ejemplo dentro del ejemplo: Los tres ronderos suman en total 7 dados totales para atacar, mientras que el ojanco a lo mejor supone una oposición de 3 dados o 4... ¿no hay mucha diferencia? ¿Dónde está el desafío? Otra cuestión. En el caso de que por algún azar el ojanco ganara la tirada, ¿cuál de los tres ronderos se come el daño;, uno, los tres...? Creo que vamos a necesitar más práctica con éste sistema... que aunque está muy bien, es algo abstracto. Saludos!

Permalink
José Kharlos
  22-08-2014, 12:56p.m.

Buenas, JuanMi.

En principio, para los conflictos, cada jugador podría tirar por separado, porque técnicamente todos están luchando contra el ojanco, pero hacerlo como una sola tirada con ayuda también es perfectamente válido.

Por otro lado, qué tira el ojanco, en el propio manual, en la tabla de referencia de enemigos (p.85) se sugiere que un ojanco tire por lo general entre 7 y 8 dados de oposición, lo cual es bastante. Si además me dices que es especialmente grande y cabreado, siempre podrías añadirle incluso más. También habría que tener en cuenta otras circunstancias del conflicto, como si los ronderos acaban de emboscar al ojanco o si este está en una posición que le permite tirarles rocas como peñas. Ten en cuenta además que si usas las mecánicas de trabajo en equipo, los que están ayudando tendrían una oposición igual o similar en sus tiradas.

Si el ojanco gana la tirada, depende de cómo lo resolvieras. Si cada uno tiraba por su cuenta, cada uno recibe lo suyo y sin problemas. Si decides resolverlo como trabajo en equipo como una única tirada, el daño lo recibiría el que hiciera la tirada final. Si además es adecuado, los que intentaran ayudar también podrían recibir daño si fallaran sus tiradas. No muchos salen indemnes de intentar despistar a un ojanco.

Espero haberte ayudado. :D

115526206129861332179 Permalink
JuanMi
  22-08-2014, 10:48p.m.

Hola José Kharlos! Gracias por aclararme la duda. Pero por si acaso no me he enterado bien, repaso:

Los ronderos pueden tirar o bien por separado o bien apoyando a uno de ellos. Bien. El ojanco tira de normal una opo de 7 u 8 (por lo que una Sierpe tira casi 12... ahora sí me cuadra) Ejemplo: tres ronderos atacan a un ojanco y tiran de forma que dos apoyan y uno enfrenta la tirada final. Braulio obtiene 3 éxitos, Cayuela saca 2 y Filemón, el punta de lanza, tira con 5 dados de ventaja (3 exitos de Braulio + 2 de Cayuela) mas los 5 dados suyos, sacando un total de 8 éxitos. El ojanco tira 7 dados, obteniendo 5 éxitos. Ganan los ronderos, por lo que el ojanco sufre 3 daños, que se restarán a su contador y dados. SUPONGAMOS ahora que los Filemón obtiene en total 3 éxitos, con el apoyo de sus dos compinches, y el ojanco saca 7 éxitos: como Filemón es el punta de lanza, se chupa él los 4 daños.

Segundo caso: Deciden los ronderos tirar por separado. Braulio obtiene 3 éxitos, Cayuela 2 y Filemón 2. El Ojanco tira una opo de 7 dados, obteniendo 5 éxitos... ¿significa eso que, al no superar los ronderos por separado la opo del ojanco, fallan los 3? ¿Cada uno se lleva su daño correspondiente? Visto así, y lógicamente, sale a cuenta trabajar en equipo y arriesgar el pellejo de uno de los ronderos, en lugar de atacar descoordinados y tener que superar la opo del ojanco individualmente, ¿no es así? Poco a poco, vamos desbrozando el asunto XD Saludos!

Permalink
David Rivas
  23-08-2014, 10:40a.m.

Realmente creo que habría que matizar lo qué propones:

¿Cómo pueden ayudar los compañeros al "punta de lanza"?

Dependiendo de lo que se pretenda hacer esa tirada tendrá una oposición determinada y será de un tipo u otro, combinada o en equipo.

Si la ayuda es directamente enfrentarse al ojanco en el terreno físico para dañarlo entonces yo no consideraría las tiradas como trabajo en equipo sino individual. Cada uno se enfrenta al ojanco por separado, aunque claro aquí cabría la posibilidad de añadir un dado de ventaja por tener al ojanco distraído con varios contendientes.

Ahora bien, una intención tipo "Intento distraer y llamar la atención del ojanco para despistarlo mientras mis compadres quieren darle matarile" o "Le lanzo piedras desde la retaguardia" si podrían ser candidatas a ser consideradas como trabajo en equipo. En el primero de los casos la oposición debería tener en cuenta lo astuto del ojanco en cuestión, en el segundo de los casos la oposición debería calibrarse de acuerdo a la distancia, la tensión del momento, tus compañeros están en medio, el ojanco no se queda quieto...

En ese caso, al tener en cuenta la situación y la estrategia del grupo de de ronderos si quedaría claro quien es el punta de lanza y quien se comerá el daño.

Cualquier trabajo en equipo debería poder ser justificado de manera "narrativa" y eso debería despejar dudas.

Hay otras maneras de considerar el trabajo en equipo que se contemplan en el XD6 avanzado y que en alguna entrada del blog se detallan.

Permalink
Naguaf
  25-08-2014, 10:50a.m.

Curiosamente, esta misma duda se la plantee en forma de pregunta a David R (muchas gracias por cierto). En vez de un ojanco era un terrible oso :)

Y la respuesta más acertada -porque no hay una forma sino "mil" de ejecutar esta acción según el contexto, es el consenso en la mesa de juego aludiendo a las 3 Leyes de XD6.

Ya se que cuesta acostumbrarse y a mi el primero, yo también vengo de la vieja escuela; pero es lo más adecuado para un juego como Ablaneda

102772953425741468389 Permalink
José Kharlos
  25-08-2014, 12:54p.m.

Respondiendo en pocas palabras, si todos los ronderos se enfrentan independientemente al ojanco, haría que el ojanco hiciera una tirada por cada uno de ellos. Probablemente le quitaría dados teniendo en cuenta que tres ronderos pueden ser un problema si te atacan a la vez. Imagina que se te echan encima tres bajitos con lanzas.

Por otro lado, si lo haces como trabajo en equipo, sí haría que fuera el punta de lanza el que se llevase el daño porque se supone que es el que se está poniendo en un peligro notablemente mayor mientras los demás hacen tareas adyacentes.

Pero sí, el consejo de David y Naguaf es el mejor que se puede dar: analizar la situación en su contexto y decidir entonces cuál es la mejor forma de representarlo.

PD: los números de los ejemplos están un poco hinchados. En mi propia experiencia, simplemente obtener dos éxitos es algo. No es que sea raro o todo un acontecimiento, pero no pasa a menudo. Quiero decir, la mayoría de personajes tienen 3 dados de media. Dicho eso, puedo asegurar que tiradas con suerte en las que alguien saca cuatro o cinco éxitos de golpe y es como si fuera Navidad. Por eso un ojanco con 6, 7 u 8 dados da miedo.

115526206129861332179 Permalink
JuanMi
  28-08-2014, 8:56a.m.

En eso tienes razón, los números están hinchadísimos. Me falta experiencia de campo, del mismo modo que me cuesta desprenderme de las mecánicas de juego de la Old. Mi cerebro rolero a día de hoy sólo interpreta bonuses, maluses, estadísticas y probabilidades. Esto del XD6 es algo totalmente nuevo para mí, de ahí que como comenté, necesito "formación" en XD6. Pero todos tenéis razón... la salida a los enredos la da la propia situación y su calibración consensuada. Saludos.

Permalink

Por Rodrigo García Carmona y Diego Menéndez Carrasco, basado en fofou (Forums For You, creado por Krzysztof Kowalczyk)