Identifícate o regístrate.

Ablaneda

Para hablar del juego de rol Ablaneda

RSS feed

La noche más larga

Naguaf
  12-08-2014, 4:50p.m.

Hola a todos,

Tengo problemillas con la aventura "La noche más corta", bueno o mejor dicho con mi maltrecha imaginación.

No sé cómo enfocarla, asi de sencillo, es tan abierta, tan "semilla de aventura" (y tan buena!!) que no tengo ni idea de como empezarla, de cómo enfocar el pretexto, el objetivo, los antecedentes.... es decir, estoy perdidisimo y pido ayuda.

Alguien la ha jugado? O ha pensado como hacerlo? Contadme como! o vuestra experiencia por favor!

Gracias!

Lo que hace la edad, el óxido y la mala vida... :)

Permalink
José Kharlos
  13-08-2014, 10:29a.m.

Buenas, Naguaf.

El comienzo, pretexto, objetivo y antecedentes de la aventura es que los personajes son ronderos y les ha tocado pringar vigilando la aldea que peor lo pasa de todo el condado durante la noche de San Juan.

Tal como yo la juego la idea es que los ronderos simplemente anden por el pueblo hasta que anochezca y empiecen a pasar cosas que se ven obligados a resolver por todas partes, yendo de mal a en peor a medida que avanza la noche y los eventos se acumulan.

La mejor forma de llevarlo es tener un registro claro de dónde están los ronderos y qué está ocurriendo en cada lugar, así como acordarse de hacer que el reloj "avance" cada vez que se vea adecuado que haya pasado alrededor de media hora.

Hay muchas partes que interactuan y que los ronderos pueden modificar con determinadas decisiones, por eso era más complicado presentarlo como una aventura más convencional.

115526206129861332179 Permalink
Naguaf
  13-08-2014, 11:19a.m.

Gracias por la respuesta José,

Por la noche empiezan a pasar cosas si, pero a no ser que estén allí los PJ es improbable que sepan nada de lo que sucede ni porque y muchas cosas pasaran sin remedio cosa desconcertante -y divertida por otra parte- y al final puede suceder que se produzca un bloqueo.

En mi opinión una buena forma de llevarla es situarles tiempo antes en la aldea, para que puedan tomar conciencia de las relaciones, los conflictos y la “fauna” del lugar. Y de ser asi, es más que posible que antes de la noche los jugadores ya hayan cambiado los sucesos. Y digo antes, porque la noche, donde los sucesos son tantos y en lugares tan dispares, al ser en tiempo real no admite demasiada investigación

Por ejemplo, mi idea era entregar a los personajes –a modo de misión- un escrito, una predicción, proveniente de Yerbosera, de una vidente, al servicio del Conde, que describa a groso modo los resultados de la noche de San Juan, -numero muertos, numero asesinatos y demás sucesos- a no ser que la Ronda actué. Y empezar la mañana que seguirá a la noche más corta.

De este modo los jugadores conservan el libre albedrio, y evitas ser dirigista que es lo grande de esta aventura; pero tienen un horizonte más claro y saben del desastre que puede llegar a o producirse. De cualquier modo esto es simplemente una idea que no se si gustara o pueda ayudar a alguien y depende del tipo de grupo que vaya a rolear. A mi es una idea que me parece valida :)

Y luego esta la opción de llevar todo al Caos y que su cordura quede afectada...

Esta aventura, al estilo del libro La Colmena, me encanta y da para muchos enfoques, quien la haya escrito tiene toda mi admiración. :)

102772953425741468389 Permalink
José Kharlos
  22-08-2014, 12:47p.m.

Perdón por tardar en contestar, Naguaf, me despisté con tanto verano.

La verdad es que la parte "nocturna", donde se aplica el horario, no está realmente pensada como una aventura de investigación, sino como, precisamente, un batiburrillo desconcertante de acciones entrelazadas. Mi idea siempre fue que, aunque los personajes no tuvieran una idea demasiado clara de lo que estaba pasando, siempre tuvieran algo que hacer porque estaba pasando algo en todas partes. Además, no olvides que, aunque ocurra algo mientras no están en un sitio, es bastante probable que alguien vaya a avisarlos porque son la "autoridad" después de todo.

Si bien es cierto que esto sí puede parecer desconcertante. Una posibilidad sería quitar alguna de las tramas, de forma que ocurrieran menos cosas y fuera más fácil llevar un registro y que los jugadores sacaran sentido de todo lo que está ocurriendo.

Pero como dices no hay que olvidar que, aunuqe el núcleo de la aventura es la noche más corta, es perfectamente jugar antes (y después) con una mecánica de más investigación. Es perfectamente razonable y hasta recomendable que los jugadores lleguen antes de la caída de la noche al lugar para hacerse una idea de cómo está todo por ahí. Y por supuesto después pueden quedarse a atar cabos de todo lo ocurrido.

Me gusta mucho tu idea de las predicciones y puede ayudar a poner a los personajes sobreaviso de los puntos más importantes de lo que va a ocurrir durante la noche de San Juan.

Un saludo y me alegro de que te guste. :)

115526206129861332179 Permalink
Naguaf
  25-08-2014, 11:02a.m.

Gracias José!!!

Aun no he podido ponerla en practica pero lo hare a modo "predictor" puede salir bastante bien; ya os contare.

Tengo que reconocer que Ablaneda me ha devuelto -todavía más- la fiebre rolera :)

102772953425741468389 Permalink

Por Rodrigo García Carmona y Diego Menéndez Carrasco, basado en fofou (Forums For You, creado por Krzysztof Kowalczyk)