Identifícate o regístrate.

Clásicos del Mazmorreo

Para hablar del juego de rol Clásicos del Mazmorreo

RSS feed

Dificultad de las tiradas

Pepe
  18-12-2016, 8:59a.m.

Buenas! Lo primero felicitaros por el magnífico trabajo realizado. Muchísimas gracias! Y lo segundo es una duda que me ha surgido tras dirigir CdM. Cuando los jugadores se enfrentan a un adversario, es obligatorio declarar cuál es su CA? Al igual que si se enfrentan ante una tirada de habilidad, es obligatorio decir la cifra exacta de esa dificultad? Mis jugadores esgrimen el argumento de que si no saben la cifra exacta, no saben cuánta suerte deben quemar. Como master, veo que el declarar el nivel de dificultad es quitarle encanto y misterio al juego, y prefiero usar términos como "es bastante difícil saltar esa sima" o "el enemigo lleva una cota de mallas y parece bastante ágil". Cuáln es vuestro consejo al respecto? Muchas gracias por su atención, y reciban un cordial saludo.

Permalink
Velasco
  20-12-2016, 3:46p.m.

Mmm... La verdad es que es un asunto que queda bastante a discreción del Juez. Personalmente, no suelo dar la CA de un enemigo hasta que los jugadores no le hayan impactado una o dos veces. Otra cosa es que quieran saber cuál es la CA para valorar si queman puntos de Suerte o no, en cuyo caso yo no tendría problema en decírselo. Ten en cuenta también que la CA es una expresión numérica de algo que resulta bastante obvio: la armadura de un adversario. Si va acorazado de la cabeza a los pies y lleva un escudo es lógico que los personajes se huelan que tiene una CA de 16+. Lo mismo ocurre con muchas tiradas de habilidad. Bastaría con echar un vistazo a una pared para que alguien se diera cuenta de si va a resultarle fácil o difícil escalarla.

En cualquier caso, la decisión final es tuya.

Permalink
Diego Izquierdo
  20-12-2016, 6:09p.m.

Saludos.

Yo era muy partidario de "esconder" las CA, CD, modificadores y demás, pero a la larga al segundo o tercer golpe saben la CA de un enemigo y se acostumbran que "eso es muy difícil" implica que necesitan de media un 15 o mas en el dado. En definitiva, que tampoco importa mucho. Si tienes interés en mantener hasta el final la duda, al respecto de quemar suerte, siempre puedes hacer una pequeña referencia ("vas a necesitar mucha suerte" o "necesitarás la suerte de toda tu vida") y, si aceptan quemar la suerte, que sean los puntos necesarios (ni más ni menos). El problema está en los ladrones y su dado de suerte, claro está, aunque siempre puedes darle el valor exacto de puntos de suerte que necesita al ladrón una vez que asegure que va a gastar... No se si te he ayudado, liado o dejado indiferente... jejeje...

Aluve'

Permalink
Pepe
  23-12-2016, 7:44a.m.

Muchísimas gracias por la información. Un saludo!

Permalink

Por Rodrigo García Carmona y Diego Menéndez Carrasco, basado en fofou (Forums For You, creado por Krzysztof Kowalczyk)