Identifícate o regístrate.

Clásicos del Mazmorreo

Para hablar del juego de rol Clásicos del Mazmorreo

RSS feed

A vueltas con los hechizos.

Manu Sáez
  29-01-2016, 6:16p.m.

Hola.

Después de devorar la beta del juego (mil gracias por la traducción), pronto empezaré a dirigir mi primera partida, y me ha surgido una duda sobre los hechizos que conocen/pueden lanzar Mago, Elfo y Clérigo.

Explico aquí tal y como yo lo entiendo, para ver si estoy en lo correcto o estoy equivocado:

• Mago: Dispone de su grimorio, con hechizos generados aleatoriamente cuando se añaden a este. Cada día comienza con todos los hechizos disponibles, y no tiene un límite preestablecido de las veces que puede lanzarlos ese día. Esto lo determinarán sus tiradas de prueba sortílega, cuyos resultados indicarán si el mago sigue reteniendo dichos hechizos, o los pierde hasta el día siguiente.
  • Elfo: Igual que el Mago, pero con la obtención automática de los hechizos de invocar patrón y vínculo de patrón a primer nivel.

-Clérigo: No dispone de grimorio. En su lugar, cada día el clérigo elige una serie de hechizos de la lista general, cuya cantidad y nivel viene limitado por su tabla de clase. Podrá lanzar estos hechizos las veces que quiera al día, hasta que las tiradas de pruebas sortílegas le lleven a sufrir una reprobación que le ponga límites.

Los clérigos, cuentan además con la imposición de manos, que no cuenta para este límite de hechizos, pero para la cual hay que realizar igualmente una prueba sortílega, y sus fallos pueden provocar reprobación.

Gracias.

Permalink
josemasaga
  30-01-2016, 10:12a.m.

¡Hola Manu! Gracias a ti. Ya nos contarás qué tal va esa partida. En cuanto a los hechizos/conjuros...

• Mago/elfo. Exactamente como lo has descrito.
  • Clérigo. Su repertorio es fijo, no cambia de día a día. Se eligen aleatoriamente O el juez puede decidir y negociar con el jugador, eligiendo conjuros que encajen con el dios del clérigo.

Como bien exponías, su rango de reprobación aumenta en 1 cada vez que falla en el lanzamiento de un conjuro, en una imposición de manos o al expulsar seres impíos (dependiendo de su alineamiento, pueden ser no muertos, animales, monstruos, etc.). En teoría dicho rango se "reinicia" al día siguiente, pero si incurre en reprobación esto podría variar, dependiendo del resultado.

¡Un saludo!

103733767066298752288 Permalink
Manu Sáez
  30-01-2016, 5:40p.m.

Aaaah, vale. Entonces, entiendo que el clérigo también tiene una especie de grimorio, no?

Muchas gracias.

Permalink
josemasaga
  31-01-2016, 8:16p.m.

Lo cierto es que se trata abiertamente del tema del grimorio de mago en el capítulo de magia, incluso explicando que no tiene por qué ser el típico tochaco (dependiendo del mago y sus inclinaciones, puede ser un abalorio de cuentas, tablillas de arcilla, etc.).

Lo que no queda tan explícitamente explicado es el "grimorio" del clérigo. El clérigo sí tiene una lista cerrada de conjuros que se incrementa cuando sube de nivel como el mago, pero no tienes por qué sentirte limitado en cuanto a la representación de estos conjuros... lo que sí se dice es que el clérigo practica un tipo de magia llamada "idólatra", y que depende totalmente de su dios para llevarla a cabo.

¿Quieres que los clérigos en tu campaña tengan que portar con las escrituras sagradas, y que tengan que abrirlas y declamar sus salmos cada vez que lanzan un conjuro? ¡Adelante! ¿Prefieres que sencillamente enarbolen su símbolo sagrado y entonen un cántico o rezo? ¡Genial también! Clásicos del Mazmorreo anima a que cada grupo de juego defina los detalles que dotan de vida el entorno de campaña en el que juegan.

¡Un saludo!

103733767066298752288 Permalink
Manu Sáez
  31-01-2016, 9:29p.m.

Perfecto. Todo aclarado. Gracias mil! :)

Permalink
Manu Sáez
  26-08-2016, 9:06a.m.

Aprovecho este hilo que ya va sobre hechizos para exponer otra duda.

La consunción arcana permite que el mago se quite puntos de característica para aumentar su tirada de conjuro, pero ¿Debe quitarse todos los puntos de una única característica, o puede combinar varias? Es decir: "Me quito dos puntos de Fuerza y uno de Vigor para ganar un +3".

En principio siempre he entendido que el jugador debe escoger una característica, y se quitará puntos únicamente de esa. No obstante, la regla que permite gastar 20 puntos en consunción arcana para considerar la tirada de conjuro como un 20 natural me ha puesto en duda, porque si el máximo de una característica es 18, un personaje nunca podrá gastar 20 puntos. No sé si me explico.

Permalink
Colina Cook
  24-09-2016, 11:54a.m.

Yo como juez solo permito sacrificar una característica por tirada, no varias.

Me baso en una interpretación personal de lo que dice el manual (que es rebatible): "Al hacerlo,el mago consumirá puntos de su Fuerza, Agilidad o Vigor" , no dice "y/o" ni que se puedan combinar.

Más abajo dice "el mago que sacrifique 20 puntos de característica". No dice "características".

Mediante magia o aventuras (quests) un pj sí que podría llegar a tener 20 o más puntos en una sola característica.

En el apartado de consunción arcana fallida vuelve a ahblar de característica en singular, no de características.

Finalmente, no permito quemar varias características en una sóla tirada, porque cuando lleguen al "boss" del dungeon el mago podría quemar un montón de puntos de cada característica física y asegurarse reventar al bicho con un súper resultado en la tirada de conjuro. Sí, se quedará hecho una piltrafa, pero aventura concluida y ya se recuperará en unos días.

Para mí no es lo suyo.

Espero haberte orientado

Saludos.

Permalink
Tomás R. G.
  8-12-2016, 3:56p.m.

Hola:

De acuerdo con el manual, no me ha quedado claro si los elfos, además de lanzar conjuros como los magos están sujetos a las mismas reglas (magia proteica, consunción, si suman su bono de INT al lanzamiento de conjuros...)

Gracias.

Permalink

Por Rodrigo García Carmona y Diego Menéndez Carrasco, basado en fofou (Forums For You, creado por Krzysztof Kowalczyk)