No, no se te ha escapado nada. en principio las Características son las que son en el momento de crear el personaje. La que puede varias más es la Suerte, ya sea hacia abajo (quemando puntos para poder salvar tu trasero) o recibiendo puntos como recompensa por interpretar bien tu alineamiento o como regalo de los dioses y otros seres sobrenaturales a los que puedas caer en gracia. Las demás características aumentarán o disminuirán en base a lo que ocurra a los personajes durante sus aventuras (perder un brazo, beber un compuesto alquímico, etc...).
En cualquier caso, esto se puede plantear desde otro punto de vista: no es que los personajes siempre vayan a ser "malos", es que siempre serán igual de "buenos". Ten en cuenta que, en el fondo, esos modificadores no tienen tanto impacto en el juego. Un +1 en Fuerza es irrelevante para un guerrero que tiene +d5 al ataque y al daño, y un -1 en Destreza no supone gran cosa para un pícaro que tiene +5 a escalar superficies lisas. Y estamos hablando de pjs de nivel 2-3.