Identifícate o regístrate.

Clásicos del Mazmorreo

Para hablar del juego de rol Clásicos del Mazmorreo

RSS feed

Punjar

Ruben Castro Mouriño
  22-11-2019, 12:17p.m.

Buenas: Estoy ambientando algunas partidas en Punjar La Joya Sin Lustre, la ciudad de referencia de CDM. En español salió en su momento un módulo para D&D "Mercenarios de Punjar" en el que venía un mapa de la ciudad y una descripción. Sin embargo tengo alguna duda, haber si alguien me puede ayudar o si alguien se ha leído en ingles algún suplemento de CDM que traiga más información sobre la ciudad. En el módulo habla de que hay una Escuela de Hechicería de Punjar, pero no hay ninguna descripción de donde esta ni como funciona, ¿alguien sabe algo? y si no ¿como puedo enfocar una escuela de magia en CDM en el que la magia parece más individual? También hace referencia a una casa de apuestas ¿a que tipos de juegos pueden jugar los personajes? Gracias

Permalink
josemasaga
  25-11-2019, 5:51p.m.

Estimado Campeón del Caos Rubén,

¡Gracias por difundir la palabra del Caos por doquier! Espero poder ayudarte con tus cuitas espadabrujerescas.

Sobre Punjar, Goodman (bueno, sus escritores como Stroh y otros) ha hablado bastante en varios módulos (incluso ahora, en la nueva encarnación de sus módulos para el sistema CdM sigue haciéndolo, como la excelente "Blades against Death"). De los antiguos como el que tú comentas, hay dos en los que se habla bastante de Punjar: "Punjar, the Tarnished Jewel", que regaló en un Free RPG Day. Como será difícil conseguirlo ahora después de todos estos años te dejo aquí el enlace al PDF:

https://1drv.ms/b/s!AroMS7Y491yu7iQqV5giHPZvZQD_?e=VxxqC2

Y también el "Scions Of Punjar" tiene lugar en la urbe, aunque no lo he leído y no te puedo decir qué tal está. Está en Drivethru, eso sí.

Mi recomendación sobre la Escuela en particular es que no la incluiría como la típica escuela estilo Hogwarts o similar: el espíritu de CdM clama en contra de la magia estandarizada y homogénea. Todo el sistema de magia y la filosofía del juego pretende plasmar lo impredecible y peligroso de la magia, cómo cada hechicero o bruja aprende cada conjuro de una forma distinta, y lo celosos que son de su conocimiento (y por eso se ponen al servicio de patrones sobrenaturales, para alcanzar más poder y expandir sus repertorios mágicos). Yo, personalmente, tiraría más por una "escuela" al estilo de la "Universidad secreta de Salamanca":

https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Salamanca

¿Quién sino un archidiablo, o un archimago, querría entrenar a otros magos? Alguien con planes para ellos, por supuesto: como mínimo para que le sirvan y le ayuden a luchar con sus enemigos, o algo incluso más siniestro.

Por último, con respecto al juego te recomiendo que eches un vistazo a los juegos de azar de las historias de Lankhmar, escritas por el grandioso Fritz Leiber. No es ningún secreto que Goodman se fijó en dicha urbe para crear la suya, y que le influyó mucho. Puedes suponer que juegos como cartas y dados también existirán en Punjar, pero seguro que hay otros más peculiares.

¡Felices viajes, un saludo caótico!

103733767066298752288 Permalink
Ruben Castro Mouriño
  26-11-2019, 4:30p.m.

muchas gracias!!!!

Permalink

Por Rodrigo García Carmona y Diego Menéndez Carrasco, basado en fofou (Forums For You, creado por Krzysztof Kowalczyk)