Identifícate o regístrate.

Clásicos del Mazmorreo

Para hablar del juego de rol Clásicos del Mazmorreo

RSS feed

Recuperar el cuerpo

Joan Tretze
  24-09-2018, 10:54a.m.

Buenas, ya he hecho mis dos primeras incursiones a Clásicos del Mazmorreo, un par de embudos, para probar, y ahora empezamos con lo que sería la Campaña.

Creo que es un juego que da pie a ciertas ambigüedades, cosa que ya me parece bien, pero hay una regla que me ha llamado bastante la atención: Recuperar el cuerpo.

No negaré que al principio me provocó extrañeza pero puesta en práctica me parece de lo más acertada, ver a esos campesinos intentando recuperar cuerpos de sus compañeros caídos en combate es una de esas cosas que a uno le motivan como máster.

Bueno, al lío. Copiaré aquí la regla completa, para ponernos en situación.

-- Recuperar el cuerpo: si se puede recuperar el cuerpo de un aliado que haya muerto, cabe la posibilidad de que no estuviera muerto del todo. Podría haber quedado inconsciente o simplemente aturdido. Si un personaje accede al cadáver de un aliado antes de que pase una hora, el personaje fallecido podrá intentar superar una prueba de Suerte cuando se examine su cuerpo. Si la prueba tiene éxito, el personaje fallecido estaba gravemente herido pero no totalmente muerto, y su aliado será capaz de mantenerle con vida. El personaje “fallecido” sólo estaba inconsciente, aturdido, o incapacitado de alguna otra forma. Una vez que un aliado consiga hacer despertar al personaje incapacitado, éste recuperará 1 punto de golpe. El personaje estará atontado durante la próxima hora (penalización de -4 en todas las tiradas) y le quedará una secuela permanente de algún tipo, lo que se reflejará como una penalización permanente de -1 a la Fuerza, la Agilidad o el Vigor (determinado de forma aleatoria). --

Preguntas que me surgen.

1) ¿Los personajes no pueden tener puntos de golpe negativos? Entiendo que si llegas a menos de 0 puntos de golpe en 0 te quedas, fin, por lo que si te hacen imposición de manos antes de que te desangres evitas la muerte. Y si recuperan tu cuerpo y pasas la tirada de Suerte tendrás 1 punto de golpe. ¿Es así?

1. Esas pruebas de Suerte para recuperar el cuerpo entiendo también que no se pueden modificar quemando Suerte, ¿no? (además solo tendría algún sentido en Medianos y Ladrones, porque precisamente tu valor de Suerte es lo que determina tus opciones de éxito y si te pones a quemarla lo comido por lo servido).

3) Y lo que me lleva más de cabeza es esta sentencia: "le quedará una secuela permanente de algún tipo, lo que se reflejará como una penalización permanente de -1 a la Fuerza, la Agilidad o el Vigor (determinado de forma aleatoria)." ¿Esa penalización de -1 es al valor de la característica o directamente a su modificador? Es que en otros casos veo que hacen referencia a rebajar el valor de la característica y me sorprende que aquí hablen de penalización. Sí, lo sé, me miro el reglamento con espíritu de abogado, no lo puedo evitar.

Y nada más, muchísimas gracias por publicar juegos como este, fascinado me tiene.

Permalink
josemasaga
  25-09-2018, 1:30p.m.

Estimado Campeón del Caos Joan Tretze,

¡Bienvenido a CdM! Sí, es muy cierto lo que dices: además de algunas reglas que pueden parecer ambiguas, muchas otras quedan directamente en manos del Juez o del grupo de juego al completo. CdM es un sistema que anima a implementar vuestras propias reglas caseras.

Con respecto a "Recuperar el cuerpo", te responderé utilizando tu esquema:

1. Efectivamente, no existen los puntos de golpe negativos. Si llegas a 0 o menos, se activa la regla de Recuperar el cuerpo. Por lo tanto, el clérigo no puede sanarte hasta que compruebe que estás vivo. Y sí, cuando pasas la tirada de Suerte recuperas 1 punto de golpe.
  2. Así es, las pruebas de Suerte no se pueden alterar quemando Suerte, pertenezcas a la clase que pertenezcas. Puede ser que en algunas aventuras veas que se pide una "prueba de Suerte CD XX", pero lo más normal es que la prueba de Suerte sea lanzando 1d20 e intentando obtener igual o menos que tu puntuación de característica.
  3. Abogaaaaadoooo... Haces bien en leerlo con espíritu crítico, Goodman estaría orgulloso de ti. El -1 es a la puntuación de característica: así, por ejemplo, si un valiente paleador de excrementos con Fuerza 14 sobrevive a su prueba de Suerte y debe rebajar dicha característica física, tendrá 13 a partir de ese momento (un tendón seccionado, o quizá un pulmón perforado, o alguna maldad que se te ocurra para darle color).

¡Muchas gracias a ti por llevar la palabra del Caos a los infieles! ¡Un batrácico saludo!

103733767066298752288 Permalink
Joan Tretze
  25-09-2018, 4:38p.m.

Perfecto, gracias de nuevo.

Qué bonito es acudir a fuentes oficiales para resolver dudas sobre las reglas. XD

Permalink

Por Rodrigo García Carmona y Diego Menéndez Carrasco, basado en fofou (Forums For You, creado por Krzysztof Kowalczyk)