Identifícate o regístrate.

Clásicos del Mazmorreo

Para hablar del juego de rol Clásicos del Mazmorreo

RSS feed

Como dar informacion a los jugadores

Dios_3838
  31-07-2018, 2:41p.m.

Hola!

Con un poco de suerte narrare Marineros del mar sin estrellas pronto (si consigo cuadrar una fecha con mis jugadores). Va a ser mi primera vez narrando CDM y, al mismo tiempo, mi primera vez narrando un modulo pre-hecho. Llevo muchos años narrando pero siempre mis propias aventuras.

El caso es que no se como hacer que los jugadores se enteren de la historia del modulo. Una de las cosas que me atrajo a CDM son los modulos, me gustan las tramas super imaginativas que tienen pero creo que los jugadores no van a ser capaz de apreciar eso. Por ejemplo el modulo Marineros del mar sin estrellas tiene una historia muy chula sobre los dos hermanos señores del caos que construyeron la fortaleza y tal; pero los personajes no tienen manera de enterarse de eso. Pueden intuir algo, sobre todo si encuentran la tumba del hermano, pero son todo especulaciones. Como lidiais vosotros con eso? Dejais a los jugadores en la ignorancia con sus especulaciones? Leeis el transfondo del modulo en voz alta? Quiero ideas de como narrais modulos vosotros y como os comunicais con los jugadores. Gracias!

PD: Escribo desde un teclado ingles y no se poner tildes. Al menos he averiguado como poner la ñ! :D

102610416636645148065 Permalink
josemasaga
  2-08-2018, 5:56a.m.

Estimado Dios_3838 (¡qué ganas tenía de hablar con Dios!),

has abierto un melón muy interesante. De hecho, para mucha gente es uno de los principales indicadores para distinguir una "buena" aventura de un "mala".

En un mundo perfecto, no haría falta hablar del trasfondo de una aventura, ya que los jugadores lo averiguarían durante la partida. Pero como bien saben los dioses del Caos, no vivimos en un multiverso perfecto...

Las soluciones son tantas como directores de juego. Yo se lo suelo mostrar a los personajes mediante visiones del clérigo o del mago/elfo; permitir que hagan tiradas de Inteligencia en puntos clave (los frescos de la sala de la piscina y los cráneos, la tumba helada de uno de los hermanos) para conseguir más información; o incluso proponerles que consulten a sabios o bibliotecas perdidas para completar la historia. En las partidas de jornadas, al final de las mismas cuento la historia completa si no ha quedado clara, pero en una campaña continuada es distinto, claro.

En todo caso, no te preocupes porque los jugadores elaborarán sus propias teorías, que normalmente son muchísimo más interesantes que la "oficial". Pasadlo genial, que es lo que al Caos le gusta.

¡Ya nos contarás qué tal fue, un batrácico saludo!

103733767066298752288 Permalink
Dios_3838
  3-08-2018, 11:52a.m.

No se me habia ocurrido lo de las visiones, es una muy buena idea! Gracias!

Por supuesto, tambien pensare en la campaña en su conjunto y como puedo encajar las historias de los distintos modulos. Mi idea es ir narrando los modulos que hay publicados en español en orden. A ver que sale!

102610416636645148065 Permalink

Por Rodrigo García Carmona y Diego Menéndez Carrasco, basado en fofou (Forums For You, creado por Krzysztof Kowalczyk)