Identifícate o regístrate.

Clásicos del Mazmorreo

Para hablar del juego de rol Clásicos del Mazmorreo

RSS feed

Tesoros OSR en CDM

Diego Izquierdo
  30-03-2017, 2:56p.m.

Saludos.

Es facil ver que las aventuras OSR (yo tengo de la Marca del Este y Labrynth Lord, pero entiendo que pasa lo mismo en otros retroclones) tiene mucho tesoro comparado con las de Clásicos del Mazmorreo. Es parte importante de la experiencia ganada y además hay mas posibilidades donde gastar ese tesoro.

De cara a adaptar aventuras a CDM... ¿quitáis o reducís el tesoro? ¿En que dejáis gastar el oro? CDM no potencia la compra-venta de objetos mágicos, que es un final muy probable para esas monedicas tan duramente ganadas.

Aluve'

Permalink
Velasco
  6-04-2017, 10:26a.m.

Un tema peliagudo. En CdM todos los objetos mágicos son únicos y no se pueden comprar en el mercado. Lo más accesible sería quizás una poción o un pergamino, y aun así habría que encontrar a un mago o alquimista dispuesto a vendértelos, no sería barato y puede que te pidiera algún "favor" a cambio. En la página 393 del manual se dan algunos consejos sobre cómo manejar el tesoro. Personalmente elimino los objetos mágicos de la aventura o los limito a uno muy bien escondido y un pergamino o una poción; reduzco las monedas al máximo y nunca dejo que las atesoren monstruos que no sean humanos o humanoides que pudieran usarlas. Y luego incluyo objetos de valor como telas, candelabros, cuadros, zapatos buenos, muebles de caoba... esto enfatiza el tema del saqueo y la economía de trueque. Entre una aventura y otra doy la oportunidad a los jugadores de hacer algo con sus ganancias, si es que son significativas: comprar equipo (normal), caballos, animales de compañía, contratar un criado, invertir en tierras, etc... y el resto lo volatilizo como gastos de manutención, juergas y ludopatía.

Pero vamos, como siempre, la adaptación es libre y al antojo del juez.

Permalink
Diego Izquierdo
  6-04-2017, 2:32p.m.

Saludos.

Me ha resultado sumamente interesante tu punto de vista.

Las explicaciones de la página que mencionas, entre otras cosas, son lo que me ha llevado a la duda a la hora de convertir aventuras a CDM. Yo veía ahí oro y oro... y comparado con cualquier aventura de clásicos, en fin, nada que ver.

El tema de los objetos mágicos no veo demasiado problema, más allá de la cantidad que uno quiera incluir en sus partidas (aunque me parece bien limitarlo como comentas). Por otra parte, convertir las monedas en objetos para trueque me parece una idea brutalmente buena, de hecho, soluciona casi todo el problema, dejando un puñado de monedas (probablemente en una bolsa en su cinto) a humanoides inteligentes que utilicen monedas para comerciar.

Los gastos entre aventuras lo había pensado, pero no he decidido como enfocarlo. ¿Le quitas todo el tesoro que no hayan gastado en equipo, contrataciones y demás? No me parece mal del todo en plan "vais gastando la pasta hasta que tenéis que volver a salir del aventuras para mantener vuestro nivel de vida". ¿Es eso lo que haces?

Muchas gracias por tu respuesta, como decía, me ha resultado muy interesante e inspiradora.

Aluve'

Permalink
Velasco
  7-04-2017, 9:59a.m.

Pues sí, básicamente eso es lo que hago: todo lo que no se hayan gastado en algo en concreto se acaba agotando. Eso hace que las "ofertas de empleo" resulten más atractivas. Al fin y al cabo, el objetivo del juego no es acumular dinero, sino vivir aventuras.

A mandar, para eso estamos.

Permalink

Por Rodrigo García Carmona y Diego Menéndez Carrasco, basado en fofou (Forums For You, creado por Krzysztof Kowalczyk)