Identifícate o regístrate.

Clásicos del Mazmorreo

Para hablar del juego de rol Clásicos del Mazmorreo

RSS feed

Tiradas de suerte y mas

Corvus Chorax
  17-05-2020, 10:34a.m.

Ayer me surgió una situación curiosa: al hacer una tirada de suerte para ver si un cadáver recuperado estaba vivo, la jugadora en cuestión me preguntó si podía quemar suerte para la tirada. Tenía que sacar un 8 o menos con un d20, pero sacó un 11 y ella quería quemar 3 puntos de suerte para restarlo y así llegar a 10. Como soy un master mamá y nos lo estábamos pasando bien, accedí en ese momento, pero aún así mi TOC me lleva a resolver la duda mas allá de "adecúa el reglamento a tu grupo y tu estilo de juego".

Por otra parte, me he fijado que en los módulos suele poner que es una aventura para x jugadores de x nivel. En algunos nos dais pautas para adecuarlo al número de jugadores o al nivel de estos, pero en otros no y ando un pelín perdido.

No soy partidario de hacer un calculo matemático para que todo este perfectamente nivelado, con sistemas de VD como en pathfinder pero si me gusta que al final todos tengamos la sensación de que ha sido un desafío. Alguna idea sencilla para ajustar los encuentros? Por ejemplo, mi grupo son 7 pj de nivel 1 pero en alguna aventura que estoy mirando dice que es para 5 de nivel 1. Se que puedo añadir mas minions de nivel bajo o añadir a los que hay puntos de golpe, pero bueno, algo mas concreto estaría guay. Alguna sugerencia?

Permalink
josemasaga
  17-05-2020, 5:37p.m.

Estimado Campeón del Caos Corvus Chorax, ambas preguntas tienen mucha enjundia.

Es algo destacable que el mismísimo uso de la Suerte no goza de acuerdo entre las legiones de admiradores del juego, así que imagina para un punto tan delicado como el que mencionas. Para esta cuestión, nuestra opinión es que es una prueba de Suerte (es decir, se tiene que obtener igual o menos en una tirada), y cuando se quema Suerte es para obtener una BONIFICACIÓN. Por ende, para los intentos de recuperación del cuerpo no se puede quemar Suerte; ¡bastante ofrecen ya Las Parcas a los aventureros!

Con respecto a la segunda: efectivamente, CdM se jacta (no es ningún secreto) de no atenerse a equilibrio alguno o de ajustar los encuentros. También, como dices, es bien sabido que se pueden ajustar fácilmente las aventuras para ser jugadas uno o dos niveles por encima o debajo del indicado, o para más o menos PJ. Los mayores peligros para los PJ son los combates y las trampas de todo tipo, así que nuestro consejo es:

• En los combates, añade un par de enemigos "menores" (igual o menos DG que los PJ), y añade un DG a los más importantes (más DG que los PJ). Si hubiese algún tipo de "enemigo final", incrementa en 2 sus DG, y dale +1d al daño que cause con su ataque principal.
  • En las trampas, incrementa la CD en 1.

En todo caso, en líneas generales los módulos de CdM suelen presentar un reto considerable a los aventureros, sobre todo sin son de "gatillo fácil" y tienden a resolverlo todo mediante combates, y aún más si no elaboran un plan o estrategia para superarlos.

¡Gracias por difundir la palabra el Caos!

Un batrácico saludo,

103733767066298752288 Permalink
Corvus Chorax
  17-05-2020, 10:08p.m.

Mucho mas claro ahora. Gracias por compartir tu sabiduria. Seguiremos difundiendo la palabra!

Permalink

Por Rodrigo García Carmona y Diego Menéndez Carrasco, basado en fofou (Forums For You, creado por Krzysztof Kowalczyk)