Identifícate o regístrate.

Motor de Emociones

Para hablar del sistema de juego Motor de Emociones

RSS feed

Profesiones y contiendas

Jose Gómez
  17-03-2013, 5:27p.m.

En esta entrada pretendo ilustrar como se podrían utilizar las profesiones en combate.

El sistema motor de emociones no permite utilizar las profesiones en combate. Sin embargo el sistema soporta su uso en las contiendas.

En principio no se permite para no dar ventajas a los personajes “guerreros” frente a los que no los son. Eso permite que los jugadores no se hagan siempre personajes de combate sino que experimenten con personajes que no están enfocados a esta faceta del juego.

Sin embargo, en mi grupo de juego no existe ese problema porque tradicionalmente los jugadores se enfocan más a la narración que a la supervivencia.

Por otro lado, el que las profesiones que se enfocan al combate no se puedan utilizar en el mismo crea el desequilibrios (desde mi punto de vista claro está), porque al final resulta ser más útil escriba o cestero que soldado.

Para aquellos directores de juego que no tengan el problema de que sus jugadores elijan siempre personajes combatientes, expongo la forma en la que yo introduzco las profesiones de combate en las contiendas:

Tanto PJ como PNJ podrán utilizar profesiones combate en las contiendas de forma que la puntuación de la profesión se sumará a sus bonificaciones ofensiva, defensiva y de maniobra.

Solo se podrá sumar la puntuación de una única profesión y siempre que el director de juego lo autorice.

Yo, como director de juego de mi grupo, solo autorizo el uso de una profesión cuando realmente veo que dicha profesión es relevante en el combate que se está realizando. Pongo algunos ejemplos para ilustrar la regla:

• En un combate en campo abierto contra otros humanos (Awilu, Mushkenu, wardu, etc) serviría la profesión soldado.
  • En un combate en el campo contra animales salvajes (leones, serpientes, chacales…) no se permitiría el uso de la profesión soldado, pero si se permitiría el uso de la profesión cazador.
  • En el caso de luchas contra demonios, tener la profesión soldado o cazador no serviría, sin embargo si se permitiría el uso de la profesión exorcista.

Espero que la regla sea útil para aquellos que hayan pensado en utilizar profesiones en combate.

112103627216355035575 Permalink
Rodrigo García Carmona
  20-03-2013, 9:25p.m.

Al hacer esto no olvides una cosa: dar la profesión "soldado", "cazador", etc. a aquellos PNJs que no la tengan pero para los que sea apropiada.

A menos que quieras inclinar la balanza del lado de los PJs, claro está. ;)

En general me parece una idea interesante, aunque yo igual también permitiría otras profesiones si el jugador lo justifica y la situación es específica, como un asesino luchando entre sombras o un marinero sobre la cubierta de un barco.

106193608556840977759 Permalink
Jose Gómez
  21-03-2013, 6:42p.m.

En cuanto a los PNJ, si se las doy a aquellos para los que son apropiadas. De hecho es una manera que tengo de regular su destreza en combate.

En cuanto a lo de utilizar asesino o marinero en combate no se me había ocurrido, pero la idea me parece interesante (y seguramente a mis jugadores también :-))

112103627216355035575 Permalink

Por Rodrigo García Carmona y Diego Menéndez Carrasco, basado en fofou (Forums For You, creado por Krzysztof Kowalczyk)