Identifícate o regístrate.

Motor de Emociones

Para hablar del sistema de juego Motor de Emociones

RSS feed

La importancia de una Profesión.

José Yepes
  23-11-2017, 3:33p.m.

¡Saludos!

Hace tiempo que no veo movimiento en el foro así que no sé si sigue en activo. Espero que sí porque acabo de ''descubrir'' este pedazo de juego de Rol que es la Puerta de Ishtar y de paso quiero felicitar a Rodrigo García Carmona por ello. Estoy preparándome para dirigir la primera partida y me vienen algunas dudas en cuanto a las Profesiones.

La principal es que el bonificador que añaden a la tirada se me antoja escaso. Me explico: En un conflicto, los niveles de dificultad van de 2 en 2 y la tirada es de 3D6, lo cuál genera un amplio valor aleatorio entre 3 y 18 pero el bonificador máximo por una profesión, suponiendo que sea un Maestro en la materia, es solo de 3. En mi partida me gustaría que la habilidad de cada PJ dependa más de su propia experiencia y capacidad que de la suerte.

Para ello se me ocurren dos posibles alternativas:

1- Usar más de una profesión si se da el caso (como un ladrón/asesino intentando colarse en una casa o alquimista/herborista intentado identificar los componentes de un brebaje).

2- En lugar de sumar ''la profesión'' a la tirada, reducir el nivel de dificultad tantos grados como nivel de profesión tenga; es decir: Una tarea por lo general difícil (15) sería una tarea estándar (dificultad media 13) para alguien novato en esa profesión, fácil (11) para un experto e incluso rutinario (9) para un maestro. Ya que la dificultad aumenta de dos en dos es lo mismo que sumar el nivel de la profesión pero multiplicándolo por 2.

Es posible que con estas reglas caseras los conflictos resulten más sencillos pero quizá con aumentar el nivel de dificultad en un grado o dos se compense.

¿Qué opináis, aquellos que tenéis experiencia dirigiendo La Puerta de Ishtar y/o el creador del susodicho?

Un saludo. ;)

106276522377583187890 Permalink
Rodrigo García Carmona
  26-11-2017, 12:20p.m.

Muy buenas,

En primer lugar, gracias por tus palabras. :)

Sí, el foro sigue activo, lo que pasa que tiene muy poco tráfico, pero yo personalmente lo miro cada pocos días. Así que, al menos, a mí me tendrás por aquí.

El hacer que las profesiones aporten entre 1 y 3 puntos a la tirada ha sido una decisión de diseño consciente, simplemente para darle un poco de apoyo extra a esas tiradas en las que pueden aportan. Ten en cuenta, sin embargo, que aunque el abanico de resultados esté entre 3 y 18, al tirar tres dados la media se centra mucho más en el 10 que si tiraras, por poner un ejemplo, un dado de 20 caras. Piensa que, sabiendo esto, un bonificador de +1 es mucho más de lo que podría parecer en una tirada de 1d20. En esta página puedes comprobar como cambian las curvas de probabilidad añadiendo un +3 a 3d6:

http://anydice.com/program/db6c

Como puedes observar, es una diferencia importante.

Dicho esto, no vas a romper el juego permitiendo, por ejemplo, añadir dos profesiones a una tirada o haciendo el cambio de dificultad del que hablas. Prueba por ti mismo y descubre si te sientes cómodo con alguna de ambas opciones.

106193608556840977759 Permalink

Por Rodrigo García Carmona y Diego Menéndez Carrasco, basado en fofou (Forums For You, creado por Krzysztof Kowalczyk)