Identifícate o regístrate.

Motor de Emociones

Para hablar del sistema de juego Motor de Emociones

RSS feed

Armas envenenadas.

Jose Gómez
  28-03-2013, 3:48p.m.

Las siguientes reglas son una propuesta de cómo se podría representar en el Motor de Emociones el uso de armas envenenadas tales como flechas, cerbatanas o, incluso, armas cuerpo a cuerpo.

En todos los casos el veneno del arma solo sería eficaz la primera vez que se usa. Es decir que la segunda vez que se golpea con una espada el veneno ya no es eficaz, ya que la hoja del arma se ha “limpiado” en el primer golpe. Esto hecho solo sería relevante en el caso de las armas cuerpo a cuerpo, ya que en el caso de las armas a distancia, como los arcos, los proyectiles no se suelen reutilizar en el mismo combate.

En el caso de los PNJ, pueden seguir las normas que se detallan en el apartado “Los males del hombre” del libro básico de la puerta de Ishtar. Es decir:

Cuando un ataque haga perder 3 o más puntos de Aguante a un oponente, éste deberá superar un conflicto de Fortaleza de dificultad 13 o estará Envenenado.

En el caso de los personajes jugadores, se podría utilizar el mismo principio. Sin embargo, el Motor de Emociones mantiene la filosofía de que son los jugadores los que debe realizar la mayor parte de las tiradas, por lo tanto propongo la siguiente regla para cuando sean los PJ los que usen armas envenenadas en combate:

Cuando un PJ o PNJ importante efectúe un ataque con un arma envenenada y consiga hacer perder 3 puntos o más de aguante a su oponente, deberá compararse la TA del atacante con la Fortaleza + 10 del defensor. Si la primera es superior a la segunda el defensor estará envenenado. En el caso en el que el defensor sea un PJ o PNJ importante la TA del atacante deberá compararse con una tirada de fortaleza efectuada por el defensor.

En el caso en el que las armas envenenadas no se utilicen en combate bastará con resolver un conflicto con la característica adecuada. Por ejemplo, si un jugador quisiera envenenar a un PNJ mediante un tiro con arco mientras está oculto bastaría con que realizara un conflicto de destreza frente a la percepción del PNJ.

Aprovecho para proponer como se podría representar el lanzamiento de dardos envenenados por medio de cerbatanas en combate:

Cuando se utilice una cerbatana en combate, un impacto de sus dardos no podrá hacer perder puntos de aguante al defensor, sin embargo si podrá envenenarle según las reglas detalladas previamente.

112103627216355035575 Permalink
Rodrigo García Carmona
  28-03-2013, 7:17p.m.

Muy bien pensado, la verdad.

En mis partidas ningún jugador ha intentado envenenar su arma, y quizá por eso no lo he considerado en las reglas del juego. Sin embargo, si me encontrara en tal situación creo que utilizaría las reglas que propones, ya que son muy fáciles de recordar. Como bien has dicho, siguen la filosofía básica de Motor de Emociones.

Sí que cambiara, sin embargo, un punto. Y es que pediría una segunda tirada contra la fortaleza+10 del oponente, en lugar de usar la misma que la del ataque. Sugiero esto para que las probabilidades de envenenamiento no sean tan altas. Ten en cuenta que si has superado la TD del oponente en 3, quiere decir que de media habrás sacado una TA de 16 (vs. TD de 3) o de 17 (vs. TD de 4), que comparado con fortaleza+10 será éxito siempre, salvo que te enfrentes a oponentes monstruosos.

Al cambiar esto, y para hacer que el veneno no fuera tan poco fiable, haría que el veneno no se "perdiera" en ataques fallidos.

106193608556840977759 Permalink
Jose Gómez
  29-03-2013, 3:19p.m.

En el caso de hacer otra tirada para ver si el oponente está envenenado o no, yo sugeriría utilizar un bonificador por el veneno, en lugar de una característica del personaje atacante.

Así pues, creo que se podría utilizar un bono de 3 para venenos normales y un bono de 5 para venenos fuertes.

De este modo la cosa quedaría así:

Cuando un PJ o PNJ importante efectúe un ataque con un arma envenenada y consiga hacer perder 3 puntos o más de aguante a su oponente, deberá compararse una tirada de 3D + potencia del veneno con la Fortaleza + 10 del defensor. Si la primera es superior a la segunda el defensor estará envenenado. En el caso en el que el defensor sea un PJ o PNJ importante la TA del atacante deberá compararse con una tirada de fortaleza efectuada por el defensor.

Los venenos normales tendrán una potencia de 3 y los venenos fuertes tendrán una potencia de 5.

Creo que así se representa mejor el uso de distintos tipos de venenos.

En cuanto a que el veneno sea efectivo para varios ataques lo veo bien, pero yo pediría a mis jugadores que tengan que “renovar” el veneno impregnando el arma con dicho veneno entre escaramuzas, porque de lo contrario un arma envenenada sería casi como un arma mágica.

Creo que la regla queda así mejor :)

Rodrigo García Carmona
  29-03-2013, 7:27p.m.

Sí, yo también pienso que queda mucho mejor así. :)

106193608556840977759 Permalink
Rubio Nogueira
  13-05-2013, 6:33p.m.

Tengo una pregunta a este respecto. Si un individuo queda Envenenado dos veces pasa a estar muerto, ¿no?. Un personaje o un PNJ importante podría espicharla de dos cortes leves con un arma envenenada.

Habría que temer, y mucho, a dichas armas.

115779755718442411741 Permalink
Jose Gómez
  15-05-2013, 12:57p.m.

Bueno, a este respecto las reglas son claras. Un personaje que ha sido envenenado 2 veces, muere. Efectivamente, las armas envenenadas son muy peligrosas, pero de eso se trata.

Sin embargo, no es tan fácil matar a un PJ o a un PNJ importante de esta manera. La razón es que estos deben realiza su tirada de fortaleza (no es 10+fortaleza). Además, los PJ y PNJ muy importantes podrán gastar pasión y determinación en estas tiradas, con lo que no es tan sencillo matarlos por envenenamiento.

Por otro lado, no es cierto que sean ataques insignificantes los que produzcan en envenenamiento ya que se necesita que el objetivo pierda 3 puntos de aguante en el ataque para que tenga alguna posibilidad de ser envenenado, lo cual puede ser difícil cuando el objetivo lleva armadura pesada y tiene una buena defensa.

También hay que tener en cuenta que un arma envenenada solo vale para una contienda. La siguiente el veneno se habría “limpiado” y sería necesario reemplazarlo. Y recuerda que estos venenos son difíciles de conseguir, dicho de otro modo, el utilizar armas envenenadas constantemente les puede resultar muy costoso a los personajes.

Espero haber contestado a tu pregunta.

Rubio Nogueira
  15-05-2013, 1:30p.m.

Sup, thanks, man.

115779755718442411741 Permalink

Por Rodrigo García Carmona y Diego Menéndez Carrasco, basado en fofou (Forums For You, creado por Krzysztof Kowalczyk)