Identifícate o regístrate.

La Puerta de Ishtar

Para hablar del juego de rol La Puerta de Ishtar

RSS feed

Un misterioso ritual...

RCautela
  10-01-2015, 10:34p.m.

¡Holas!

En la página 158 del manual, en el último párrafo, reza: "Mientras tanto, es labor de los familiares del difunto profesar el debido respeto a sus restos. Deberán enterrarlo con los honores requeridos, pronunciar su nombre con frecuencia, depositar comida y verter agua fresca sobre su tumba, y realizar el **ritual del Kispum* con frecuencia."*

Debo haberme cegado luego de vislumbrar la belleza ultraterrena de la Puerta de Ishtar, pues no hallo referencia alguna ni otro comentario sobre aquesto ritual en el libro. ¿Me podrían ofrecer algunas luces?

Gracias 3600 RC

Permalink
Rodrigo García Carmona
  11-01-2015, 1:10p.m.

Hola,

El ritual del Kispum consiste en celebrar un banquete sobre o al lado de la tumba de los difuntos de la familia, en el que participan tanto los miembros vivos como muertos. Se sirve comida y bebida a ambos, que consumen, y se aprovecha la ocasión para poner al día a los difuntos de los acontecimientos familiares importantes que hayan sucedido desde el último banquete. En algunos casos incluso se les pide consejo.

Esto no quiere decir que aparezcan los Etemmu de los difuntos, pero normalmente la comida y la bebida de los muertos acaba consumida y a veces éstos encuentran la forma de comunicar su voluntad a los vivos.

El objetivo del Kispum, como siempre, es apaciguar a los muertos y hacer que su miserable existencia sea algo más agradable.

Un saludo,

Rodrigo.

106193608556840977759 Permalink
RCautela
  11-01-2015, 6:49p.m.

Holas...

Especialmente importante el rito aquel, ¿eh?

Me parece, como lo describes, R, ke esto se debe realizar cada cierto tiempo... Me pregunto: ¿con ké periodicidad...? ¿En el onomásticko del difunto, acaso, por poner una instancia?

Por otro lado, veo kel otro componente del muerto en Akkad (el ke no es etemmu, sino el cuerpo en sí), no se le da mucha importancia, ¿o estoy en error?

Gracias RC

Permalink
RCautela
  14-01-2015, 3:20a.m.

. . .

Permalink
Rodrigo García Carmona
  14-01-2015, 10:08a.m.

Sobre la periodicidad, depende de la importancia del muerto y, por tanto, de la cantidad de atención que estuviera acostumbrado a recibir. Para un rey sería necesario llevar a cabo este ritual dos veces al mes, en la luna nueva y en la luna llena, mientras que para un noble venido a menos una vez al año sería suficiente. Y, con el paso del tiempo, la frecuencia con la que se lleva a cabo el ritual disminuye. Es como nosotros con los difuntos, que cuánto más tiempo pasa desde su muerte, menos visitamos sus tumbas.

El cuerpo no es importante, ya que con la muerte pierde su esencia y se pudre. Sin embargo, los muertos vivientes estilo Elam siguen viéndose como aberraciones, ya que se está forzando a trabajar al difunto, y no queda muy claro si es el Etemmu original el que anima el cuerpo o, quizá peor, otro ente.

106193608556840977759 Permalink

Por Rodrigo García Carmona y Diego Menéndez Carrasco, basado en fofou (Forums For You, creado por Krzysztof Kowalczyk)