Identifícate o regístrate.

La Puerta de Ishtar

Para hablar del juego de rol La Puerta de Ishtar

RSS feed

PROBLEMAS CON EL TRUEQUE Y EL DÍA A DÍA EN KISHAR

RCautela
  10-01-2016, 5:17a.m.

¡Holas!

Después de unas sesiones en Kishar mi grupo y yo hemos caído en cuenta lo difícil ke es "pensar" como sus habitantes y cómo ellos ven el trueque.

Por ejemplo, al ir a a una posada/taberna, los PJs se encontraron casi imposibilitados para adquirir bebidas/posada ya ke no tenían un cambio ke el posadero deseara como trueque (y menos yo)... ¡No sabían ké ofrecer!

¿El juego tiende a tener estas idiosincracias, o estamos micro-gestionándolo y no debe ser una "simulación" tan extrema?

¡3600 Gracias! RC

Permalink
RCautela
  12-01-2016, 5:46a.m.

¡Holas!

...

Permalink
Rodrigo García Carmona
  15-01-2016, 4:11p.m.

Perdona, pensaba que había contestado esto hace días... pero se ve que lo soñé o que no quedó guardado.

Esos pequeños intercambios que planteas se suelen hacer o bien con grano y pieles (para cosas baratas), o con pesos de plata, telas o joyas (para cosas caras). En el ejemplo concreto de una taberna, el tabernero tiene una pequeña balanza en la que el cliente pone un puñado de grano, y a cambio se le sirve una cerveza, por ejemplo.

Para manejar esto dentro del juego yo sugiero las siguientes dos alternativas:

• Si en la campaña no tiene mucho peso el comercio, simplemente asume que el personaje lleva encima siempre "productos" apropiados a su riqueza dentro del juego. Es decir, que si es un esclavo recién liberado o un siervo, llevará un saquito con el suficiente grano como para pagarse 4 o 5 cervezas y una noche en un camastro, mientras que si acaba de volver de saquear una tumba o es un rico mercenario llevará un saquito con la suficiente plata como para poder reservar un burdel para él sólo durante un año entero. Decide como DJ, probablemente haciendo una tirada de Carisma, si tiene suficiente encima como para pagar lo que sea.
  • Si en la campaña tiene mucho peso el comercio, entonces lleva un registro de los productos que el personaje (presumiblemente un comerciante) adquiere y cambia en cada pueblo que visita.
106193608556840977759 Permalink
RCautela
  12-02-2016, 4:35p.m.

Dependiendo de su profesión y trasfondo, les dejé "usos" de trueke, sin especificar, en dos categorías: "trueke Menor" y "trueke Mayor".

X usos de trueke menor ekivalen a un uso de trueke mayor.

¿Ke os parece, sr Ensi?

RC Saludos

Permalink
Rodrigo García Carmona
  15-02-2016, 3:38p.m.

Es una buena solución. Sobre todo lo importante es no empantanarse con temas que realmente no son importantes.

106193608556840977759 Permalink

Por Rodrigo García Carmona y Diego Menéndez Carrasco, basado en fofou (Forums For You, creado por Krzysztof Kowalczyk)