Volver a la portada.

Preguntas y respuestas de los foros de Other Selves

¿Y esto es un foro? Si no tiene casi botones, y muy pocas opciones.

En efecto, no tiene casi botones. Sólo los que hacen falta, ni uno más. Queremos que puedas leer y escribir mensajes, no que te distraigan opciones o información irrelevante, como la gestión de un complejo perfil personal, el número de mensajes totales de un usuario, su fecha de incorporación, o treinta botones para controlar el tipo de letra. Además, no es necesario escribir en cursiva rosa de tamaño 17 para expresar bien tus ideas.

Y no hay que olvidar que las funcionalidades tan espartanas de este foro lo hacen ideal para dispositivos limitados, como pueden ser teléfonos móviles. Queremos que sea cómodo escribir desde cualquier parte. Y eso sin olvidar que, dado que ofrecemos este servicio de forma gratuita, cuanto menos carga exija a los servidores en los que está almacenado (la nube de Google App Engine), menos dinero nos costará a nosotros mantenerlo.

¿Por qué puedo escribir en el foro sin registrarme?

Porque queremos que escribas en el foro. Cuánto menos pasos tengas que seguir para exponer tus ideas, más fácil será que lo hagas. Además, siempre puedes identificarte con una cuenta de Google, si así lo prefieres. Es más, si lo haces tendrás ciertas comodidades, como no tener que rellenar el molesto campo de la suma cada vez que escribes, tener un avatar, o poder marcar una casilla para que el foro recuerde tus datos.

Pero entonces, ¿cómo puedo evitar que alguien diga que soy yo sin serlo?

Muy fácil, identificándote siempre con tu cuenta de Google antes de escribir. Cuando un usuario escribe un mensaje usando una cuenta de Google puedes ver al lado de su nombre un pequeño icono azul con la clásica "G" de Google. Si pasas el ratón por encima de dicho icono podrás ver un número. Dicho número, el Google ID, identifica de manera unívoca a un usuario. No importa que cambie de nombre, el número siempre permanecerá constante. Por tanto, ya sabes que todos los mensajes con el mismo Google ID están escritos por la misma cuenta de Google.

¿Y por qué este número en vez de un nombre de usuario?

Porque el nombre de usuario, incluso dentro de una cuenta de Google, puede cambiar. Ese número, sin embargo, nunca lo hará.

Todo esto me parece muy bien, ¿pero por qué identificarse con Google en lugar de con una cuenta específica para este foro?

Porque nos importa la seguridad de tu información personal. No tenemos los conocimientos en seguridad informática para evitar hackeos o ataques, y no sería la primera vez que se roban contraseñas de un foro. Por ello, delegamos la parte más importante de la seguridad del sistema, la identificación, en Google. Ellos saben cómo almacenar tu información privada mucho mejor de lo que nunca podríamos hacerlo nosotros. Así que puedes estar tranquilo sabiendo que nadie podrá averigüar tu contraseña a través de este foro.

Pero no sale cuándo mi registré ni cuántos mensajes llevo escritos.

No, porque queremos que lo que hable de ti sean los mensajes que escribes, su calidad. No cuándo te uniste al foro o el número de mensajes que lleves escritos. Ningún novato debería sentirse intimidado por un veterano. De hecho, si quieres escribir desde el anonimato puedes hacerlo. Además, como ya hemos comentado más arriba. Queremos que la página sea lo más minimalista posible.

¿Y cómo hago para tener un avatar?

Del mismo modo que hemos delegado en Google la seguridad de tus datos, también hemos delegado en otra página, Gravatar, tu avatar. Gravatar ofrece un servicio bastante interesante, la verdad, y es la posibilidad de tener un avatar asociado a una dirección de correo electrónico y/o cuentas de Twitter, Facebook, etc. Por tanto, cambiando tu avatar en Gravatar el cambio se aplicará a todos los sitios que lo usen, entre ellos, este foro.

Buscaremos tu avatar a partir de la dirección de correo que hayas rellenado cuando escribiste tu mensaje, obteniendo el avatar asociado a dicha dirección. Así que si quieres cambiarlo puede hacerlo a través de Gravatar. Sobre decir que, si no tienes avatar registrado en Gravatar, en su lugar no aparecerá nada.

¿Hay alguna forma de escribir en cursiva o en negrita?

Sí, la hay. Para escribir en cursiva, pon un asterisco *antes y después* del texto. Para escribir en negrita, pon dos asteriscos **antes y después** del texto. Además también puedes hacer listas de elementos. Para ello, pon un "+", un "-" o un "*" seguido de un espacio delante de cada línea de la lista. Así:


* Un elemento.
* Otro Elemento.
* Y otro.

Esto se mostrará así:

  • Un elemento.
  • Otro Elemento.
  • Y otro.

¿Y poner enlaces en los que se pueda hacer click?

Esto es aún más fácil: sólo tienes que poner en enlace. Teniendo cuidado, eso sí, de poner al menos un espacio antes y después.

¿Y no puedo citar el texto de otro usuario?

No, porque las conversaciones no fluyen naturalmente de esa manera. Si quieres hacer referencia a lo que dijo fulanito hace tres mensajes, escribe: "como bien ha dicho fulanito". Las citas sólo sirven para fomentar la lectura en diagonal. Al fin y al cabo, no quieres releer un texto que ya has leído, así que omites la cita. De hecho, esto causa, aunque parezca paradójico, que quede menos claro a qué se contesta cuando se usan citas.

¿Y tampoco editar un mensaje anterior?

Tampoco. Cambiar un mensaje antiguo puede hacer una conversación incomprensible, y es mucho mejor que dediques tu valioso tiempo en este foro a nuevos mensajes. Además, tampoco queremos que se edite un mensaje viejo añadiendo contenido nuevo, sino que se cree un nuevo tema para dicha información. Si lo que te preocupa son las faltas de ortografía, esé es un problema que con simplemente echar un ojo a lo que se escribe antes de darle al botor de enviar se soluciona. Y eso es algo que deberíamos hacer siempre.

¿Por qué los temas de conversación están ordenados por fecha de creación, y no de última respuesta?

Porque no queremos que determinados temas acaben siempre en portada, sin dejar espacio a otros nuevos. La conversación ha de mantenerse fluida, sin volver una y otra vez sobre lo mismo. Queremos ideas nuevas.

Además, de esta forma los temas siempre tienen la misma posición relativa con respecto a aquellos que les rodean, haciendo que su localización sea más fácil en un foro de tráfico modesto como es éste.

Hay muy pocos foros, ¿dónde está "off-topic"? ¿Y por qué no hay un subforo para insertar tema?

No hay "off-topic" porque este foro está pensado para hablar de los juegos publicados bajo el sello Other Selves, así como sus sistemas de juego. Queremos mantener la conversación centrada en esos temas, y hay sitios mucho mejores que éste para hablar de otros. Además, tampoco hay subforos. Esta página, como ya hemos comentado antes, tendrá un tráfico moderado, por lo que no creemos que sean necesarios. Si la cosa cambia, por supuesto, actuaremos en consecuencia.

¿Cómo puedo saber si hay mensajes nuevos en un hilo?

Tienes dos opciones: mirar el número de mensajes para ver si ha cambiado, o fijarte en el aspecto del enlace. Como la dirección de Internet (la URL) de un hilo cambia vez que lo hace su número de mensajes, el enlace aparecerá de cara a tu navegador como no visitado. Es decir, que tendrá un aspecto ligeramente distinto.

¿Y cómo puedo estar al tanto de nuevos mensajes o hilos?

Para ello puedes utilizar la función de RSS que tiene incorporada cada foro. Al hacer click en el botón con el texto "RSS" obtendrás el enlace a un feed, que podrás utilizar con Feedly, InoReader, TheOldReader o cualquier otro lector de noticias para mantenerte al día de lo que se cuece por aquí. Si no tienes ni idea de qué es eso del RSS puedes enterarte mirando aquí.

Por si prefieres introducir los feeds RSS a mano, aquí están:

¿Está este foro moderado?

Sí, lo está. Cualquier mensaje que se considere inapropiado será borrado o modificado.

Pero entonces, ¿dónde están las normas?

No hay normas, porque no serviría para nada tenerlas. En primer lugar, porque los que rompen las normas son los que ni siquiera se molestan en leerlas. Y, en segundo lugar, porque los usuarios que sí las respetan se sentirían cohibidos por su presencia, sospechosos de un crimen que ni han cometido ni van a cometer.

Por tanto, la única regla de este foro es el sentido común.

Yo creo que en realidad lo que pasa es que sois unos vagos.

Es posible, no lo descartes. En cualquier caso, preferimos invertir nuestro limitado tiempo en crear juegos y conversar con los aficionados en lugar de hacer otras cosas. Mejor así, ¿no crees?

Tengo una pregunta y no me la has respondido.

En ese caso escribe a admin@other-selves.com y haremos lo posible por contestarte. De hecho, si tu pregunta es especialmente interesante, acabará incorporada a esta lista de preguntas y respuestas.